Ir al contenido principal


El corazón del ángel -ZX Spectrum-

 Aquí huele a azufre... Pues yo no he sido

En esta ocasión nos remontamos a 1.990, cuando Francisco Xavier Morell "Tony O'Sullivan" y Xoaquín Novas "Dan Colour" (guión y gráficos, respectivamente) añadían al catálogo de Year Zero la aventura "El corazón del ángel", desarrollada en PAWS para ZX Spectrum en 48K y basada en la película homónima (con un genial Mickey Rourke al frente del reparto) estrenada en 1.987, aunque casi podríamos hablar de una adaptación conversacional de la versión cinematográfica, dado que esta aventura le sigue los pasos muy de cerca. De hecho, nos puede ser de ayuda su visionado a la hora de enfundarnos la gabardina detectivesca. 

El corazón del ángel -ZX Spectrum-
Una aventura de detectives tien que empezar en nuestro despacho

Recibimos una misteriosa llamada en nuestro despacho, donde se nos insta a acudir a una cita con el enigmático Louis Cyphre (Robert De Niro en la peli). Acudiremos al Harlem de los años 50 donde se nos propondrá constatar el estado actual del antiguo cantante melódico Johnny Favorite, por un estipendio. A simple vista, no parece una forma complicada de ganar unos cuantos dólares, pero empezaremos a descubrir detalles inquietantes sobre el antiguo compositor que se irán mezclando con dosis de elementos sobrenaturales y personajes llevados al límite. ¿Qué puede salir mal?
 

El corazón del ángel es un título que no jugué en la época, la descubrí gracias a la emulación: me desesperó, la volví a retomar varias veces y, con grandes dosis de paciencia y teniendo siempre en cuenta el posible error humano, pude disfrutarla y terminarla.

Nos encontramos ante una aventura que pudo ser francamente buena. De primeras, nos vemos en una temática de suspense, detectives, noir, que no solía ser muy habitual y que a mí, personalmente, me encanta. Tenemos el título de la película como referente, lo cual es un añadido más, aunque nos vamos a encontrar también con una idea en que la falta de testeo le resta muchos enteros. Pero vayamos paso a paso.

La realidad se mezcla con el terror sobrenatural

Esta conversacional, como tantas de la época, comete fallos. Vamos a tener que realizar acciones y reproducir diálogos en los que, si no atinamos a decir la palabreja en cuestión, nos daremos de bruces con una pared (el síndrome de la palabra exacta). En otras ocasiones, deberemos cambiar entre infinitivo e imperativo porque, si no, no podremos realizar una acción y nos lleva a pensar, erróneamente, que hay que hacer sabe Dios qué.

Otro aspecto que no me terminó de convencer es que, a veces, no somos más que meros espectadores en medio de las líneas de guión que el personaje debe contarnos y da igual lo que hagamos o digamos. También me viene a la cabeza una situación que pude resolver, tan sólo, porque creo que el autor contempló un sinónimo. De no haber sido así...
 

Un objeto muy importante es un reloj en pantalla que no está de adorno, hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de realizar acciones o visitar localidades y personajes. En sí misma, la aventura está preparada sólo para responder a lo que el autor contempló como la resolución lógica y, en ocasiones, hay eventos que se nos pueden pasar si no llevamos cierto orden. Paradójicamente y debido a la ya mencionada falta de testeo, puedes terminar la historia sin desentrañarla al 100%.

Dirigimos nuestros paso hacia New Orleans (si es que alguien encuentra la segunda parte)

Pero, ¿tan mala es? No, no es eso. De hecho, tras entender la forma en que reacciona, es una trama que te puede llegar a atrapar. Tiene gráficos en todas las pantallas que, sin llegar a  destacar, acompañan nuestros pasos. De alguna forma, recrea esa ambientación de las películas de su género y con un pequeño toque sobrenatural consigue una ambientación bastante aceptable. Cuenta también con esa referencia al film que la inspira y creo que llega a funcionar.

Por último, mencionar que no es una aventura recomendable para el jugador más casual. Es más, diría que hay que tener cierta "malicia" para salir victorioso de este embolado. Aún con todo, me hubiera gustado jugarla en su momento y ha sido satisfactorio pasármela al cabo de los años, así que no puedo dejar de recomendarla a un aventurero más curtido.

Sin embargo, esto no acaba aquí... He dicho que la conseguí pasar, pero no es del todo cierto. Cuando terminas la aventura, el autor te da la clave para ¡una segunda parte! Lamentablemente, no he sido capaz de encontrarla... Estuve buscándola por los portales más frecuentes y también le pregunté al director del CAAD, Juanjo Muñoz, (al que agradezco su amabilidad) por si conocía de su existencia, pero sigo sin tener pista alguna de esa supuesta segunda parte. Quizá sea un MIA, un error a la conversión a copia digital, quizá nunca llegó a realizarse... ¡o vaya usted a saber! Si alguien conoce la existencia de esta continuación ¡¡¡que me lo haga saber!!!

Descarga, aquí.

Fuente: Computeremuzone. CAAD.

Comentarios