Ir al contenido principal


De la Arcadia... al Arcade

Un videojuego estilo Arcade es aquel que está diseñado siguiendo los principios básicos de los antiguos juegos para máquinas arcade

 De la Arcadia... al Arcade 

La palabra arcade está muy instaurada entre la gran comunidad de jugadores retro que ya pintan canas... pero se conoce muy poco acerca de su origen y su "posible" relación con la mitología griega, ¿o no?

El término arcade proviene del francés, aunque introducida a través del inglés. Esta palabra, con la que se designan las galerías o soportales en los cuales solían ser colocadas las primeras máquinas recreativas de este tipo, se conocían como salas de videojuegos.

Por otro lado, la Arcadia era una provincia de la Antigua Grecia que, con el tiempo, se convirtió en el paraíso fantástico favorito de los artistas. Ubicada en la región del Peloponeso, Arcadia recibió su nombre del mítico héroe Arcas y su fama se debe a los poetas y pintores de la Antigüedad y del Renacimiento.

La legendaria Arcadia que hoy conocemos fue concebida por la literatura y la pintura modernas como una edad dorada de abundancia, inocencia y felicidad (esto último a los jugadores de los salones recreativos les va a sonar); esto es, un lugar en perfecta armonía. Es más, la RAE acuña el término Arcadia como la región de la Antigua Grecia cuyo lugar o ambiente es utópico e idílico.

Por tanto, puede parecer que exista cierta relación entre la Arcadia y los arcades, más allá de lo estrictamente etimológico, ya que para muchos adolescentes eran la "fuente de la felicidad" en una época en que las consolas no eran lo que son hoy en día y lo más divertido se hallaba en estos sitios tan mágicos.


High Score (TV series) - Wikipedia

Por último, el término arcade no designa únicamente a las máquinas de videojuegos para salón, sino que además es un término que se usa como un género de videojuegos que se caracterizan por un diseño sencillo, dificultad ascendente y cuyo objetivo principal es la obtención de una buena puntuación (high score) con un límite de tiempo e interrupciones mínimas ¿Acaso la felicidad no aumentaba al ver tus iniciales el primero en este ranking?

Fuente: Wikipedia y Videojuegos

Comentarios